El Movimiento de Música para la Infancia (Momusi) surgió
hace 15 años con el objeto de aglutinar
a grupos musicales que se dedican a componer, interpretar y difundir
música para chicxs. Sin caer en propuestas meramente didácticas o comerciales,
los grupos que lo integran proponen un repertorio de calidad estética
relacionado al mundo infantil.
Pensar en la canción infantil y su origen nos
remite en primera instancia a la canción de cuna. Seguramente es la canción de
arrullo la primera manifestación cantada dedicada a los más pequeños. Luego,
surge vinculada al juego: de manos, de movimientos, como rimas de sorteo.
También ha servido desde tiempos remotos para contar historias y para acompañar
las actividades cotidianas. Las canciones infantiles, como el arte todo, son
una expresión de la cultura de cada pueblo, de cada civilización.
En
las últimas décadas surge la canción infantil como lo que podríamos denominar
una “especialización” dentro de la música en general, adquiriendo un rango de
profesionalización nuevo. Es decir, ya no es algo espontáneo que acompaña al
juego u ocasional en el repertorio de un
compositor determinado, sino una propuesta pensada y elaborada para ese grupo
etario en particular y que supone el conocimiento de sus intereses, su
psicología, y una estética poético-musical a la que responde. No podemos dejar
de mencionar a María Elena Walsh y su obra como un antes y un después en
nuestro país, dentro del repertorio para chicxs.
En
la actualidad, podríamos decir que la canción infantil se clasifica en tres líneas principales de desarrollo. Si bien
es habitual encontrar cruzamientos entre estas áreas –es difícil pensar en compartimentos
estancos- consideramos útil clasificarlas para una mejor comprensión de
sus principales características. No lo hacemos con el objetivo de emitir
juicios de valor sobre ellas, sino simplemente para reflexionar sobre las
distintas posibilidades de abordaje.
Por
un lado existe una corriente que considera al niño como un potencial consumidor
de productos artísticos y recreativos y, desde esta perspectiva, produce una
canción infantil que acompaña a dichas propuestas y que incluso tiene un lugar
de protagonismo en su desarrollo. En esta línea podemos situar a todas las
producciones vinculadas a las realizaciones mediáticas: dibujos animados,
programas televisivos, películas, personajes infantiles y no tanto, que junto al
objeto principal ofrecen una gran variedad de sub productos como discos
compactos, rompecabezas, juguetes, vasitos, cartucheras, libros de cuento,
remeras y cuanto se les pueda ocurrir. En general las producciones son de
excelente calidad técnica. Se suele convocar a prestigiosos compositores,
intérpretes o arregladores que aportan sus
conocimientos en general, pero aplicados al mundo infantil.
Una
segunda corriente está vinculada al mundo educativo, a la voluntad de que la
canción se utilice con fines didácticos. Para enseñar a guardar las cosas en su
lugar, para aprender las tablas de multiplicar, para conocer las notas musicales,
los colores. La canción educativa procura en principio conservar las
características de simpleza y sencillez
que propone la canción espontánea, para no distraer del objetivo
primordial. Este repertorio está desarrollado principalmente en el ámbito
escolar, como una herramienta del proceso educativo y generalmente es propuesto
por especialistas en educación musical.
La
tercera corriente está vinculada a la búsqueda de una canción infantil con
valores en sí misma, es decir despojada
de fines extra musicales. No procura enseñar nada ni vender nada: simplemente
proponer un repertorio de calidad estética relacionado al mundo infantil. En
esta búsqueda, hay también una gran variedad, aquellos que procuran la conservación de un repertorio tradicional,
los que intentan renovarlo, quienes se
sienten expresión de una cultura musical actual. La mayoría de sus representantes
se dedican a esta actividad como una elección dentro del mundo musical, no como
algo ocasional. Esto hace que además de la producción discográfica, se plantee
una nueva propuesta: la música que se sube al escenario. Se han desarrollado en los últimos años –de
la mano de esta línea de trabajo y de la primera que mencionamos en esta
clasificación- propuestas de recitales para la infancia que contemplan una gran
amplitud de criterios: desde el modelo de trovador que se acompaña de su
instrumento, a puestas en escena que
incluyen luces, juegos teatrales,
vestuario y hasta proyección.
Movimiento
de Música para la Infancia
Si
bien mencionamos a María Elena Walsh como un punto de inflexión en la música
infantil de nuestro país, desde hace
unos 25 años el género ha transitado un camino de crecimiento constante.
Asociados
en una línea de trabajo que está vinculada principalmente a la tercera
corriente antes mencionada, grupos como Los musiqueros, María Teresa Corral, el
Conjunto Pro Música de Rosario, Sonsonando,
Luis María Pescetti, La
Chicharra , Indio Universo, Raúl Manfredini y Caracachumba
vienen desarrollando desde hace muchos años una intensa actividad vinculada a
la canción para la infancia.
Hace
15 años, surge el Movimiento de Música para la Infancia (Momusi), con el
objeto de aglutinar a grupos musicales
que se dedican a componer, interpretar y difundir música para chicxs. Los integrantes de Momusi - más de 20 en la actualidad- brindan a la
comunidad infantil y a sus familiares el acceso a diversas actividades
musicales que propician la creatividad, el juego y la participación, cuidando
la calidad del contenido poético-musical y favoreciendo el respeto a la
etapa evolutiva del niño.
Y
por Córdoba, ¿cómo andamos?
El
movimiento en Córdoba no es menor. A
fines de 2009 nace Momusi Córdoba como
respuesta a la necesidad particular de la infancia de nuestra provincia,
relevando entre los artistas locales a aquellos que se interesan en promover
los siguientes objetivos:
- Favorecer
el desarrollo de la música para los niños y niñas de la provincia de
Córdoba.
- Propiciar una mayor presencia de la
música infantil en la provincia como una actividad artística
profesionalizada.
- Crear ciclos, circuitos y espacios
de difusión y circulación de las propuestas vigentes en la ciudad de
Córdoba y en el interior de la provincia.
- Promover una canción infantil de
calidad.
- Favorecer el
crecimiento constante de las propuestas actuales a partir del intercambio
fraterno y maduro de los artistas involucrados en el movimiento.
Desde su
creación a la actualidad, MomusiCba ha
desarrollado una intensa actividad, que incluye ciclos de música infantil en el
Cine Municipal de Unquillo, en la ciudad de Villa María, en el Centro Cultural La Fábrica y en el Centro
Cultural España Córdoba. Asimismo, ha realizado un ciclo de presentación de
discos dentro del programa Disco es Cultura, en el Teatro Real de nuestra ciudad:
“Disquito es Cultura”, en el que se presentaron 5 nuevos discos producidos
íntegramente en nuestra provincia y destinados al público infantil.
Actualmente está
integrado por nueve grupos: Piedra,
Papel, Tijera y Raúl Manfredini, de Villa María; La Carreta , Coqui Dutto y
Tres tigres teatro, de la ciudad de Córdoba; Abriendo rondas y Los Tinguiritas,
de Unquillo; Tribumadre de Agua de Oro y La Rimbombanda de San
Marcos Sierras. Cada uno de ellos plantea búsquedas estéticas y repertorios
propios.
La música para
la infancia se encuentra en constante crecimiento y replanteo de objetivos, formas de difusión, criterios
estéticos. Es difícil pensarse sin un
público que asista y acompañe, ya que las
propuestas son sin duda el
resultado permanente entre el que hace y el que recibe. De allí el compromiso
compartido entre quienes se dedican a la infancia y los adultos que acompañan a
los niños, es decir quienes eligen, en definitiva, entre las diferentes
propuestas.
Es importante
recordar que no siempre las ofertas de mejor calidad se encuentran en la bateas
de venta de las grandes cadenas de distribución ni en los grandes escenarios.
El desafío como adultos interesados en proponer lo mejor para nuestros hijxs,
es no conformarnos con lo primero que nos ofrecen, sino mantener viva la
curiosidad y el deseo de buscar. Nada más cercano a sentirnos también en
nuestra esencia de niños.
Susana "Coqui" Dutto
No hay comentarios:
Publicar un comentario